BLOQUE I: Libros infantiles de autor. Análisis y selección.
En este primer
bloque, hicimos a modo de primera toma de contacto, definiciones de: CUENTO, ÁLBUM
ILUSTRADO, LIBRO y en sí que es la LITERATURA INFANTIL. Muchos de estos
elementos nos sonaban a todos en clase, pero algunos términos los confundíamos entre
ellos o simplemente no sabía el significado completamente y hacía que no lo entendiéramos
del todo bien.
En segundo
lugar, vimos las 4 características que teníamos que tener en cuenta para
reconocer un texto literarios, esas características son:
-Intencionalidad artística
-Ficción, que puede que esté basada en hechos
reales.
-Tiene que pertenecer a uno de los 3 géneros
literarios (PROSA, VERSO o DRAMA)
-Tiene que utilizar una de las funciones del
lenguaje (FUNCION POÉTICA y FIGURAS LITERARIAS)
El siguiente
punto a tratar fue la diferenciación entre los tipos de textos que podemos
encontrar que son: Los LITERARIOS, Los NO LITERARIOS y los PARALITERARIOS
INFANTILES que les podemos dividir a su vez en moralizantes y didácticos.
Lo siguiente que vimos fue los tipos de literatura que
hay: FOLCLÓRICO (es una literatura popular, en el sentido que desarrolla en el
pueblo y que va pasando de boca en boca). El otro tipo es la CULTA (estos
fueron los primeros texto que se escribieron y se llegaron a publicar,
exclusivamente, para niños. Había unos textos concretos que eran para niños que
se conocían como exemplarios, que eran textos breves y otros que se
llamaban castigos, que eran textos donde el protagonista hace algo malo
y recibe un castigo muy exagerado desde mi punto de vista).
En el boom de los 80 y el boom de los 90, es la época en
la que aparecen libros más para niños donde los niños de la época se podían
llegar a identificar con algún personaje o con el protagonista de las
historias. En esta etapa tienen mas en cuenta las edades de los niños, el desarrollo
evolutivo de éstos, sus gustos… por lo que los niños leían bastante. Gracias a
este cambio, podemos comprobar el porqué de tanta variedad, hoy en día. Si miro
años atrás, no me imaginaría mi infancia sin ningún libro adaptado a la edad
que tenía o sin que mis padres me leyeran algún cuento, antes de irme a dormir.
En el boom de los 80 la editorial pionera fue Barco de
Vapor, erna libros baratos y de pasta blanda, por lo que a los profesores les
venía muy bien a la hora de leer o repartir en clase, estos libros. En cambio
en los años 90, los libros estaban más hechos para el disfrute de la lectura y
no tanto en el ámbito escolar. Desde mi punto de vista, este boom, ha hecho que
mucho de los niños perdieran las ganas de leer, ya que se les obligaba a leer temas que a ellos no les interesaba,
pero hay que tener también en cuenta, que en esta época se introdujeron los álbumes
de imágenes, para facilitar y hacer mas dinámicos e interesantes algunos
libros.
Una vez que acabamos de ver todo el transcurso de la
literatura infantil, destacamos los 3 grandes géneros literarios:
-TEATRO:
Libros de teatro para niños no hay, ya que es muy difícil ser leído para un
adulto, por lo tanto para un niño es prácticamente una tarea imposible.
-NARRATIVA
O PROSA: Es el género más extenso. Lo que más me llamo de este género es
que cuando la narrativa infantil tiene capítulos
se la llama novela carta; y cuando no tiene capítulos se le llama cuento.
-POESÍA: En
general la poesía se vende poco. La poeta Gloria Fuertes, ha sido la mas grande
que ha tenido España, a lo que literatura Infantil respecta, ya que escuchaba a
los niños, se interesaba por sus gustos…etc.
Me interesó saber, que Gloria Fuertes fuera la primera
poeta, que escuchara a los niños, que se preocupara por sus intereses, por eso
adoptó una forma personal de escribir. Los textos que usaba Fuertes, eran
breves y cortos, con rimas sencillas. Unía a personajes con aciones, como por
ejemplo: “Piopio Lope, el pollito miope”
Es muy importante que los autores o autoras sean
conscientes de la psicología y desarrollo evolutivos de los niños, los gustos
de los mismos, que temas les interesaban, ya que aparte de que lo tiempos cambian,
los gusto de los niños, obviamente, también.
Una vez acabada la explicación de los géneros
literarios, llegó la explicación de las pautas que teníamos que tener en cuenta
para seleccionar un buen libro de literatura infantil, he de admitir que no
tenía ni idea que fuera tan importante saber los siguientes aspectos a la hora
de elegir un libro para regalar, leer o enseñar a los niños de infantil
El esquema que debemos de tener en cuenta, a la hora
de analizar y determinar si un libro es bueno o no, es el siguiente:
1-El
libro en sí. Se hará un especie de ficha técnica, indicando el titulo del libro,
el autor, ilustrador, la editorial….
2-El
formato. En este apartado se indicará el aspecto externo del libros, la
ilustraciones que contiene y el tipo de letra que usa el mismo.
3-El
contenido. Habrá que tener en cuenta los temas que trata el libro, la
estructura que contiene (lineal o circular), los personajes, el lenguaje que
usa y los valores y contravalores del libro.
4-La conclusión.
En esta parte explicaríamos si escogeríamos ese libro o no y porque, los
cambios que harías tu…etc
Lo que
destacaría de este tema son los procesos que deberíamos de tener en cuenta los
futuros maestros y los docentes ya activos, a la hora de elegir un libro
correcto, para exponerlo en clase ante los niños. La parte del análisis de un libro es uno de
los conceptos que mas me han llamado la atención y uno de los que considero más
importantes, una vez finalizado el tema, puesto que con este análisis podemos
elegir de una manera buena, libros correctos y poder desechar, los que veamos
que no son correctos.
Como futuros
maestros, debemos de intentar o saber cambiar o transformas detalles que no nos
gustan y cambiarlos en el momentos de la lectura, para facilitarles la comprensión
a los niños. Por ello mismo, la siguiente actividad que nos propuso Irune, para
colgar al blog fue el análisis de un libro. Con esta actividad, me di cuenta de
los conceptos que ignoraba en muchos casos.
Para concluir, la última actividad que tuvimos que
hacer del bloque era una especie de investigación sobre diferentes fuentes,
para llegar a estar informados de buenas editoriales, las novedades editoriales
que salen y saber cuales son las mas correctas y apropiadas para nosotros mismos,
nuestros futuros alumnos y nuestros propios familiares, ya sean hijos, primos,
sobrinos…
Con esta actividad me di cuenta de la cantidad de
editoriales, webs, librerías y blogs que hay referente a la literatura
infantil, ya sea recomendando libros, nuevas editoriales, recomendado libros
para promover un fomento optimo de la lectura, hacia los niños…
Mi opinión respecto este primer bloque es que me ha
resultado muy interesante, ya que he descubierto cosas que no pensaba que
fueran tan curiosas e interesantes para mi futuro como maestra de infantil.
Vale. Puedes mejorarlo si tienes en cuenta esto:
ResponderEliminarEn esta reflexión, el vocabulario principal debe estar definido. No basta con decir que aprendimos lo que significaba esto o lo otro, sin demostrar que te ha quedado claro. Estas reflexiones sustituyen a un examen de la teoría de la asignatura y en ellas debes demostrar que has aprendido realmente lo que yo he ido explicando.
Debes definir mejor los primeros conceptos y explicar mejor la diferencia entre la literatura y la paraliteratura.
En el análisis de los libros dices los aspectos a analizar, pero tal y como lo explicas parace un análisis enfocado a si el libro es bueno o no. Debes explicar en insistir en que lo importante es valorar cada uno de estos aspectos en relación con el desarrollo madurativo de los receptores: cognitivo, emocional, lingüístico, etc...
Te falta relacionar lo aprendido con tus experiencias previas (los libros que tenías cuando eras pequeña, si te gustaba leer o no, si recuerdas cuentacuentos en casa o en el colegio, si te leían cuentos o no...) y con tu experiencia en las prácticas (qué tipo de libros había, si se usaban, si les contaban cuentos...) y valorar si es eso lo que tú quieres hacer el día de mañana.