Enlaces Web Bloque III
LIBRERÍAS:
1.LA MAR DE LETRAS:
En este enlace web que tiene la librería
La Mar de Letras, podemos observar que hacen cuentacuentos y talleres para
niños y tienen lugar en la misma librería, desde el año 2000 hasta hoy en día
se siguen realizando estos talleres y cuentacuentos.
Estos talleres y cuentacuentos lo realizan
diferentes profesionales, por lo que proporciona estilos muy diferentes entre
los que el niño puede optar. Estos talleres y cuentacuentos se estructuran para
que el acceso a todos se más fácil.
El número de asistentes es normalmente
reducido para que hay sobre todo un trato más personal y los niños pasan y
disfrutan unas estupendas tardes, tanto los días de diario como los fines de
semana, siendo éstos últimos, únicamente por las mañanas.
2.BIBLIOKETA:
Este enlace web, hace referencia a la
librería Biblioketa, el objetivo principal de dicha librería es promover el
acercamiento de los niños hacia los libros y la lectura.
Biblioketa tiene diversas actividades
como: talleres de teatro, arte y música, cuentacuentos, encuentros con
ilustradores y autores de cuentos, animación a la lectura… Esta son algunas de
las iniciativas que lleva la librería Biblioketa, o mas concretamente, La Cueva
de Keta.
Como he dicho anteriormente acerca de esta
librería, es muy interesante saber de su existencia puesto que aparte de
comprar libros hay diversas actividades como anteriormente he dicho, por lo que
esta página puede ser de gran ayuda a docentes y padres.
3.KIRIKÚ Y LA BRUJA:
Este link hace referencia a la librería de
Kirikú y la bruja, dicha librería tiene actividades muy variadas e interesantes
como por ejemplo: cuentacuentos, taller de escritura, talle de encuadernación,
taller de ilustraciones…
La página web está bastante bien
organizada y ordenada, por lo que es muy fácil buscar lo que te interesa en
este caso, los cuentacuentos.
Es una web totalmente fiable y de gran uso
para los futuros docentes, educadores y padres.
4.EL HADA TRABALENGUAS:
En la página de la
librería El Hada Trabalenguas, hay un apartado de la web en la que hace
referencia a las actividades que ofrece la librería.
Esta actividades esta muy
bien organizadas en un tablón, ordenando el día y la actividad que se realiza.
Estas actividades son: Talle chino, taller de bebes, cuéntate un cuento (taller
de teatro), taller de escritura e ilustración, taller musical y los cuentos de
la farola.
Si alguna de las
actividades nombradas anteriormente nos interesa, podemos pinchar en ella y te
dará más información sobre dicha actividad.
5.EL DRAGÓN LECTOR:
En
la web de la librería El Dragón Lector, también hacen actividades en al propia
librería, que son las siguientes: cuentacuentos, animación a la lectura…
Para
informarte mejor de las actividades que realizan puedes enviar un correo, para
saber horarios, días o cualquier otra duda respecto a las actividades de las
cuales estás interesado.
PAUTAS SOBRE COMO REALIZAR NARRACIONES EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL:
1.PAUTAS PARA CONTAR UN CUENTO:
En esta página web podemos encontrar una especie de power point en el cual nos explican 10 pautas a modo de consejo, para poder contar un cuento de forma correcta. Esas pautas son:
1.Elegir el cuento.
2.Leerlo varias veces.
3.Ordenar mentalmente la progresión
de la historia.
4.Visualizar a los personajes.
5.Establecer un clima relajado.
6.Usar un tono de comienzo suave.
7.Dar expresividad a la voz.
8.Sonorizar el cuento.
9.Hacer participar a los niños
10.Recibir los comentarios de los
niños.
Al final
de la página podemos encontrar una serie de comentarios de gente anónima, en
las cuales nos podemos guiar si es una página web fiable y buena y saber las
diferentes opiniones de la gente si le a servida dicha página de ayuda o no.
2.LECTURALAB:
En esta página web, podemos observar que
es una web dirigida únicamente a padres,
pero eso no quiere decir que docentes u otro tipo de personas no puedan leer
dicha página. Comienza dando unos consejos a esos padres, que no tienen mucha
idea de cómo contar un cuento; por lo que esta página les ayuda a ser unos
mejores cuentacuentos. Alguno de esos consejos son: la historia que se elija ha de gustarle
primeramente a uno mismo, hay que leer con antelación el cuento que
posteriormente contaremos, hay que adaptar el texto al lenguaje de uno mismo…
Una vez que la página te da todas las
pautas, ponen a modo de ejemplo dos videos en los que salen contando el cuento
de “¿A qué sabe la luna?” y “Chivos chivones”; estos cuentos se cuentan
basándose en las pautas que anteriormente nos da a modo de consejo la pagina.
3.LAPICERO MÁGICO:
En esta página web, encontramos un blog realizado por la filóloga
y maestra Isabel Bermejo, en el cual nos da algunas pautas para poder contar de
una manera adecuada un cuento a niños.
En primer lugar expone algunos punto a realizar de una manera previa, antes de contar el cuento, como por ejemplo: Buscar el cuento, hacer un guión, hacerlo nuestro (es decir, contarlo con nuestras palabras), ensayar ante el espejo y oírnos, explorar el ritmo de la narración…
A continuación, como segundo punto, nos da pautas a seguir durante
el cuento, como pueden ser: observar y mirar a los niños, presentar el cuento,
controlar el tono de voz, no exagerar ni sobreactuar…
Como último punto a seguir sería, pauta a seguir después de haber
contado el cuento, como por ejemplo: preguntarles a los niños, valorar lo que
podemos mejorar la siguiente vez…
Por último añadir, que es un blog muy recomendable tanto como
docentes como a padres, ya que te dan unas pautas de mucha ayuda a la hora de
contar cuentos a niños. Además de eso cabe destacar que la web tiene un muy
buena organización y podemos observar que hay diferentes etiquetas que te
pueden ayudar a fomentar la lectura al niño.
4.NARRACIÓN DE CUENTOS INFANTILES:
Este enlace web, hace
referencia a un blog en el cual te da una serie de pautas para ayudar al
lector, narrar un cuento de forma
correcta.
Al ser un blog, es muy
fácil de leer aunque en este blog particularmente, elegiría otro tipo de letra
y ordenaría mejor el texto, dejando más espacio entre línea y línea para una
mejor lectura del receptor. Algunas de esas pautas de ayuda son: Utilización de
un lenguaje adecuado, hacer participar a los niños, conocer el cuento con
antelación para una mejor narración…
5.NARRACIÓN DE CUENTOS INFANTILES:
En
este blog encontramos algunas pautas que nos recomiendan para poder narrar bien
un cuento a niños. Al igual que las anteriores webs, esas pautas son: elegir un
cuento que nos guste, ordenar mentalmente la progresión de la historia,
visualizar a los personajes…
Es
un blog bastante fácil de leer por la magnífica organización que tiene. Este
blog va dirigido a docentes, futuros docentes, es decir, estudiantes y también
a padres.
Cabe
destacar, que es de gran ayuda que al final de la entrada expuesta en el blog
haya comentarios, para saber si es una web fiable y de ayuda o no a la gente.
FÓRMULAS PARA EMPEZAR Y TERMINAR UNA HISTORIA O CUENTO:
1.EL HUEVO DE CHOCOLATE:
http://www.elhuevodechocolate.com/cuentos/cuentos7.htm
En
esta web, podemos observar que nos muestra diferentes fórmulas que se utilizan
para empezar y terminar cuentos. Muchas de las expresiones que la página nos
muestra, se han ido pasando de boca en boca y de generación en generación,
alguno de estos empieces y finales son:
COMIENZOS DE CUENTOS-> Había una vez…,
érase una vez y no es mentira…, en un lejano país…
FINALES DE CUENTOS->…. Y yo fui y volví con un palmo en la nariz, ….
y colorín colorado, este cuento se ha acabado y espero que te haya gustado…etc
Es
una página que es muy fácil de leer, puesto que está muy bien organizado y
ordenado, la información es clara y fácil de leer y la letra es grande y clara. Me
ha llamado mucho la atención los comienzos y finales originales que puede
llegar a haber.
2.COLEGIO SAN ROQUE:
En
este enlace web, hecho por los alumnos del colegio de San Roque, nos muestran
comienzos y finales a la hora de hacer cuentos.
Vienen
comienzos y finales bastante originales como: “COLORÍN,
colorado, este cuento se ha acabado, y el que no se levante se queda pegado”.
A pesar de que las formulas que dan son muy
breves, al final de la página hay comentarios y se puede comentar, haber que le
parece a uno la página expuesta por estos alumnos. Gracias a esos comentarios
puedes guiarte de esta página es buena o mala, fiable o no…
3.LITORAL:
En este enlace web, creado por la asociación LitOral, tiene como
principal objetivo la difusión de la literatura oral. Esta web está formada y
creada por docentes, narradores orales e investigadores independientes.
Esta web nos muestra formulas tradicionales de comienzos y finales
de cuentos. Los primeros que encontramos en la página es una introducción hablándonos
sobre las formulas de comienzo y cierre de un cuento. Por ejemplo, hace
referencia en que las formulas de comienzo de un cuento, lo que más usa es el
pretérito imperfecto. Usan ese tiempo verbal porque da al cuento oral un valor
poético
En cambio, en las formulas de cierre podemos encontrar graciosas
como: …y como dice Don Crispín, este cuento llegó a su fin. En otros finales se
deja un final concreto, claro y feliz
como: …y fueron felices y comieron perdices.
Por último añadir que es una página muy interesante y fiable, ya
que está escrito por profesores o educadores, por lo que sirve de gran ayuda a
otros docentes, escritores y padres
LUGARES EN LOS QUE SE REALIZAN Y SE PUEDEN REALIZAR CUENTACUENTOS:
1.BIBLIOKETA:
En la librería de Keta, tal y como muestra este enlace web, tiene
como objetivo promover un acercamiento de los niños hacia los libros y hacia la
lectura. Para que este objetivo se cumpla organizan talleres de animación a la
lectura, talleres de teatro y cuentacuentos.
Dentro de esta web, si pinchamos en el apartado de talleres, podemos ver el calendario del mes en el cual nos especifica el día y hora de los encuentros con autores o los días que se realizan los talleres.
2.BIBLIOKETA:
La librería Clun Kirico está especializada en la literatura
juvenil e infantil. Esta librería tiene para realizar una gran variedad de
actividades, como por ejemplo: encuentro con autores de libros, talleres de animación
a ala lectura, cuentacuentos… y lo que más me sorprendió es que todas estas
actividades son gratuitas, es decir, no tienen coste alguno.
Es una página bastante interesante para padres, docentes y gente
que le guste escuchar o realizar cuentacuentos. Me ha gustado mucho esta página
puesto que la veo de mucha utilidad y es muy interesante.
3.TITIRICUENTO:
En este enlace web, podemos ver a la compañía Tiriticuento,
formada por el docente Juan Luis Nicolás y la licenciada en ciencias de la información,
Ana Cristina Luch. Los dos son narradores orales, titiriteros, monologuistas y
animadores; desde sus inicios su principal objetivos ha sido: intentar conjugar
el arte de contar cuentos con la magia de sus títeres.
Una de las actividades que
mas me llamó la atención es la de cuentacuentos, pero me sorprendió la manera
en la que lo hacían ya que lo mezclaban
con canciones. Ana y Juan Luis actúan en bibliotecas, centros educativos
y centros culturales.
En la página web, podemos
observar que hay imágenes de los espectáculos más recientes que han hecho.
También podemos ver colgados vídeos donde se puede ver como participan los
niños, como se ríen y como están disfrutando.
La
página web en sí es muy Interesante y atractiva, es decir, te llama la atención
leerla.
VIDEOS DE CUENTACUENTOS:
1.EL ANIMAL MÁS FUERTE DEL MUNDO:
2.LA ZORRA Y EL PEQUEÑO CERDITO:
3.EL REY CON OREJAS DE CABALLO:
4.LA CEBRA CAMILA:
En estos enlaces webs, que son videos
sacados del YouTube, nos muestran ejemplos de distintos cuentacuentos.
Con estos enlaces podemos observar las
diferentes técnicas que tienen cada uno de los cuentacuentos. Mediante los
mismos, podemos observar los diferentes ejemplos de cómo se hacen los
cuentacuentos para poder hacerlos de una manera correcta y buena, en nuestro
futuro próximo como docentes.
Bien.
ResponderEliminarPensaba que el primer bloque de enlaces era porque en esas librerías se realizan cuentacuentos... pero luego hay un bloque sobre esto mismo. Entonces ¿qué sentido tienen las "librerías" en este bloque que trata sobre formas de transmisión?