Reflexión BLOQUE IV: "CREACIÓN LITERARIA
CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL"
Lo primero que vimos al comenzar este cuarto bloque
fue de que materiales podríamos “tirar” a la hora de crear literatura. Hay tres
tipos de creaciones literarias, las dos primeras que son: Libros de autor y
textos folclóricos, las dimos en el bloque anterior, pero la nueva creación
son, textos creados por profesores y alumnos.
Esos textos creados por alumnos y
docentes, no pueden quedarse meramente en la creación de un texto y que el niño
ya vea todo construido y formado, sino que el profesor debe crearlo y dejarlo
expuesto en la biblioteca de aula, para que los niños lo puedan leer las veces
que quieran, una vez que esté acabado.
Debemos de tener en cuenta, que es muy importante
crearlo y que los propios niños vean el libro que ellos mismos han creado. Como
primera pauta debemos conseguir que los niños se sientan interesados y curiosos
por la lectura, puesto que el libro que habríamos creado con personajes, historias y situaciones con las
que los propios niños se sienten identificados.
Los niños se dan cuenta de que no hay que ser un
buenísimo escritor o autor para poder realizar o crear un libro, sino que ellos
mismos pueden llegar a crear esos cuentos mediante su IMAGINACIÓN.
Una vez que finalizamos el anterior a
apartado, el siguiente hacía referencia a los textos creados para niños; en
este tipo de textos tenemos que tener en cuenta un par de aspectos que son
bastante importantes:
-TEXTO
O CONTENIDO: donde debemos de tener en cuenta la edad a la que va dirigido,
el tema que debe ser atractivo y adecuado, la estructura, el lenguaje que debe
ser sencillo, con frases cortas y vocabulario rico y por último los valores y
contravalores que aparezcan. Estas pautas hay que tenerlas en cuenta siempre
mirando hacia la edad a al que va dirigida y el momento evolutivo en la que
esté el niño.
-FORMATO:
debemos tener en cuenta que debemos usar materiales no toxicos, que la portada
sea atractiva, que el libro en sí sea resistente, la manejabilidad del
libro…etc
Estas últimas pautas ya las dimos en los
anteriores bloques, pero una de las cosas que mas me llamó la atención y me
encantó es que podríamos diseñar los formatos de los libros (hechos por el
profesor) y regalárselos a los niños en clase.
Al acabar ese apartado, comenzamos con
los textos creados por niños y es aquí donde pasa a ser el protagonista el
LIBRO VIAJERO. Prácticamente en todas las aulas de infantil se a realizado este
libro, pero debemos remarcar que tiene un
inconvenientes la realización de dicho libros: el primer lugar muchos
padres compiten por haber quien de sus hijos presenta el mejor dibujo, y ese
trabajo lo deben de hacer los niños y no los padres.
Una de las soluciones que debemos tener en cuenta es,
advertirles a los padres que el cuento viajero no es una competición y que lo
tienen que hacer sus hijos y no ellos o realizar el cuento viajero en clase con
ayuda de la profesora
Para poder realizar textos con niños, hay que tener
presentes 4 pauas muy importantes:
Para poder hacer textos con niños, es necesario
acordar entre todos:
- Decidir el tema del cuento.
-Qué
personajes aparecerán.
- Donde se va desarrollará la historia.
-El tiempo que va a durar.
Es de mera importancia tener presentes estas pautas a
la hora de que los niños creen el cuento. Respecto a esto último que he escrito
no tenía ni idea que fuera tan importante y en ningún momento pensé que los
niños iban a ser los responsables de escoger el tema, los personajes que
saldrán en la historia…
A continuación, vimos que tipos de
textos podríamos realizar con los niños en el aula.
-POESÍA:
No hace falta que rimen los versos, con la poesía los niños expresas
sentimientos mediante las palabras. Una de las cosas que más me llamó la
atención es que la poesía no tiene porque riman, no sé porque tenía en mente
desde hace bastantes años que si era poesía tenía que rimar. La rima es una
figura literaria, al igual que lo es la comparación, paralelismo o la metáfora.
Para
conseguir una rima no hace falta cambiar el orden de la palabras, fue también
una de las cosas que más asombrada me quedé puesto que en poesía pensaba que
siempre debíamos cambiar el orden de las palabras. Otro recurso a utilizar con
los niños puede ser la letanía, que es una serie indefinida de versos que no
riman (verso libre) pero tiene 2 caratceristicas todos los veros acaban en un
punto, esto quiere decir, que no hay encabalgamiento y la otra, que todos los
versos se refieren al mismo objeto, cosa…; recuerdo que algo di en bachillerato
pero no lo recuerdo con mucha claridad.
Lo
siguiente que dimos dentro de la poesía, fue la estructura de “Mi mama es tan
____ como____”. Toda la clase conjunta hicimos que esa poesía cogiera sentido y
mejoramos cosas que no veíamos muy claras, además dijimos las figuras
literarias que contenían que son: paralelismo, repetición y comparación.
-PROSA:
Es este apartado encontraríamos las creación que se hacen conjuntamente y el
libro viajero. Hay muchas y diversas formas de crear con los niños como: el
dibujo, canciones, secuencias…
Una
vez que dimos algunas maneras de hacer creaciones en prosa, hicimos hincapié en
las de Rodari como son:
-Binomio
fantástico: mediante dos palabras que no tiene nada que ver, los niños
deben de inventar una historia usando esas palabras. Me encantó la actividad
conjunta que realizamos en clase, tuvimos que inventarnos una historia con las
palabras: frutería y pasta de dientes.
-Hipótesis
absurda: es el llamado ¿Qué ocurriría si...? mediante una pregunta, los
niños inventan diferentes hipótesis y hacen una historia mediante esa pregunta
que se les ha formulado. No tenía ni idea de la existencia de esta estrategia,
de hecho nunca la había escuchado y por lo que he podido observar en clase lo
niños se divierten muchísimo.
En clase pusimos el ejemplo de que ocurriría si
Blancanieves se casara finalmente con el príncipe…? Al hacer ejemplo en clase
no podemos hacer una idea de cómo lo podemos hacer en nuestro futuro como
docentes, en el aula que nos toque.
-TEATRO: la creación que
es dramática no está para nada enfocada a la creación de textos dramáticos, ya
que es muy complicado que lea una sola persona una obra. Los textos que creemos
en este género son para representarlos en una obra teatral y para ello debemos
saber qué niños tenemos en el aula, la capacidad de memorización que tiene cada
uno, las características que tienen…
Es
mucho más fácil hacer una obra de teatro con narrador que sin él, pero esta
condición o consejo están destinado únicamente para los niños que tengan menos
de cuatro años. Una dato a tener en cuenta es que no solo se deben hacer
representaciones teatrales en fechas señaladas como navidad, primavera, otoño….
Sino que podemos realizar breves y pequeñas representaciones durante todo el
año.
Otro de los puntos que
dimos en clase que es bastante importante, son las adaptaciones de los cuentos
folclóricos, para ellos hay que leerles a los niños previamente el cuento
folclórico para que después puedan representarlo.
Por
último, dimos en clase la manera de crear obras de teatro, esta forma es una de
las más complicadas y difíciles pero es la que tiene mejor resultado, algunas
de las pautas para llevar a cabo esta creación, son:
-Los
niños deben elegir el personaje que quieren representar en la obra.
-Se
comienza a escribir el cuento y se reorganizan a todos los personajes.
-El
profesor lo transformará todo a un texto dramático
Pero
lo que más me gustó de la clase de ese día fue un video que vimos en clase de
unos niños de 6 años, aparentemente, en el que aparecían unos niños
representando Caperucita Roja, siguiendo las pautas que anteriormente he escrito,
me pareció maravilloso le video que realizaron los niños.
Respecto a este cuarto bloque me ha parecido muy interesante y el más
bonito que hemos dado conforme a los anteriores. Me ha sorprendido las cantidad
de maneras y formas que hay, a la hora de crear un cuento o libro, y sobre todo
me sorprendió lo sencillas que son algunas forma de creaciones de libros, por
lo que al ser tan fáciles y sencillas nos puede venir muy bien a la hora de
crear nuestro propios libros en nuestro futuro cuando ejerzamos como docentes.
Bien.
ResponderEliminarPara que esté perfecto, debes nombrar algunas más de las estrategias que vimos en clase tanto para verso como para prosa. De verso solo nombras la comparación y de prosa solo nombras dos. No es necesario que las expliques, pero sí es interesante que escribas un parrafito demostrando que has sacado bastante más ideas de las que parece que has extraído.
También es importante que hables de Rodari y de como su Gramática de la fantasía cambió el planteamiento del uso de la creatividad en las aulas de todo el mundo.
Debes hablar también de tus experiencias previas como creadora de literatura y de libros y de si, mientras estabas en las prácticas se hizo alguna actividad de creación literaria con los niños o para los niños. Si es así, debes comentarlo; si no es así, debes decir qué te parece.
Finalmente (como en todas las reflexiones) debes dejar claro cómo vas a llevar a la práctica lo que has aprendido cuando seas maestra.