BLOQUE
III: La hora del cuento
Este tercer bloque corresponde al nombre de LA HORA DEL CUENTO. En primer
lugar vimos los tipos de texto que contiene dicho tema, que son:
-LIBROS
DE AUTOR-> A estos libros se les presupone calidad artística
plástica y literarios, es decir, que como está escrito. Se tienen que
ajustar a la edad y desarrollo evolutivo de lo que es el receptor. Estos libros
son para LEER y ENSEÑAR las ilustraciones a los niños, en este caso.
-TEXTOS
FOLCLÓRICOS->Tienen un interés simbólico, aunque he de añadir que el
interés más grande para los niños son los temas de la fantasía, es decir, lo
que es la magia, princesas, príncipes, sirenas….
Otro interés es el ABOSURDO, es decir, el juego. Son textos para CONTAR y
CANTAR. En definitiva, son textos de adulto que los adaptaríamos a los niños.
-TEXTOS
CREADOS POR NOSOTROS CON Y PARA NIÑOS-> Toda la información la podemos
encontrar en la próxima reflexión del bloque 4.
Lo siguiente en saber sobre este bloque son las 3 formas básicas de
comunicación, que son las siguientes:
-LEER: que es reproducir literalmente de forma oral lo que viene en un
texto. En la actividad en conjunto que hicimos en clase es la que yo escogí,
para realizar, el cuento se llamaba ¡A mí no me comas!. A la hora de realizar
este tipo de comunicación, es leer mientras que los niños observan las
ilustraciones de dicho libro.
El objetivo es que el niño disfrute y siga la historia mediante las
ilustraciones que contiene el libro, para poder seguir el cuento de un mejor
modo. Otro objetivo es que mediante esta “técnica” estamos fomentando a los
niños la lectura, por lo que podemos iniciar a los niños en el mundo de la
lectura y de los libros.
En este modelo no se deben de cambiar las voces de los personajes del
cuento, la entonación no debe de ser muy exagerada y se debe de leer despacio y
vocalizando. Este modelo es correcto o adecuado para todas las edades siempre
que estén adaptadas de una manera correcta para el niño.
-NARRACIÓN: este modelo se utiliza cuando las ilustraciones y el texto del
cuento en sí son buenas, pero lo que no está tan bien es el lenguaje ya que es
algo complicado o no es demasiado bueno para los receptores. Se trata de
enseñar el libro pero no leerlo, ya que se debe de explicar con las palabras de
la persona que lo narra, dando mucha importancia a las ilustraciones del libro.
En este modelo sí se pueden cambiar las voces de los personajes, eso sí,
siempre que haya 3 o 4 personajes, para no entremezclar las voces de cada uno
de los personajes y que los receptores no se pierdan en la historia a causa de
una mala entonación o timbre de voz de cada uno de los personajes.
Un dato a destacar, respecto a la hora de narrar a bebés, es que en este
caso si se debe de exagerar la entonación.
-CONTAR: Es el llamado cuentacuentos. Se harán con textos folclóricos,
casi siempre, ya que son aquellos textos que tienen un interés simbólico, basado
sobre todo en el absurdo (juego) y en la fantasía, son textos para cantar y
contar y sobre todo textos en los que los adultos deben adaptarlos pata
contárselo a los niños.
Se deben de contar sin ilustraciones de por medio, para que los niño
imaginen, es decir, esto se hace así para que los niños trabajen por ellos
mismo la imaginación.
Respecto a las características que tienen las 3 formas de comunicación son:
- LEER->
-Es más adecuada para el segundo ciclo de
educación infantil.
-Poner al niño en contacto con la naturaleza.
-Dar un modelo real de lectura (voz alta y expresiva)
- NARRAR->
-Leer el cuento varia veces y ensayarlo antes de narrarlo
ante los receptores.
-Visualizar a los personajes.
-Desarrollo del razonamiento cónico.
-establecer un ambiente relajado y cálido.
-Poner al niño en contacto con la naturaleza.
-Resaltar las onomatopeyas del cuento.
- CUENTACUENTOS->
- Tener cierto conocimiento del
vocabulario, es decir, dominar el vocabulario que contamos en el cuento.
-Poner al niño en contacto con la naturaleza.
-Despertar el placer de la lectura a los receptores, o en nuestro caso, a los
niños.
Una de las cosas que más
me alegra, cuando me pongo a recordar cosas de mi infancia, era cuando mis
padres me contaban y leían cuentos que yo misma les pedía, recuerdo que incluso
a veces les pedía en el mismo día que me leyeran o contaran el mismo cuento una
y otra vez. Me leían cuentos que tenían en casa o a veces me contaban
directamente el cuento, ya que de tantas veces leérmelo, al final ellos se lo
aprendían de memoria y acababan contándomelo, sin tener ningún libro de por
medio. Recuerdo que el momento que más disfrutaba era cuando me iba a dormir,
ya que todas las noches me contaban o leían un cuento, eso sí, el que yo
quisiese.
Este tercer bloque me parece bastante interesante ya que cabe destacar, las
ayudas que te ofrece dicho tema el de “La Hora del Cuento”, como por ejemplo:
-Los
niños se pueden identificar con los diferentes personajes que salen en las
historias.
-Hace
que haya una mayor potenciación de la imaginación de los niños.
-Hace
que el desarrollo afectivo esté presente puesto que el niño mostrará los
sentimientos que tiene como de alegría, miedo, angustia…
-Esos
cuentos crean en los niños diferentes sentimientos y sensaciones.
En este bloque en especial, he podido observar lo importante que es elegir
un cuento a la hora de narrar, leer o contar a un niño. Gracias a las pautas
que he aprendido en este bloque, tendré más ayudas y será más fácil poder
elegir un cuento correcto en mi futuro como docente; ya que unos cuentos pueden
estar redactados de una manera perfecta pero el vocabulario puede que no sea
muy correcto para al edad, por lo que gracias a las estrategias aprendidas en este
tema, sabré tener una buena elección de cuentos.
Hay que tener muy en cuenta este tema, ya que apoyándonos en el podemos ver
cómo crece la imaginación de los niños, a la hora de contarles, leerles o
narrarles un cuento.
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