domingo, 7 de abril de 2013

Análisis Libro

"EL PEQUEÑO CUERVO Y LA LUNA"


1.   EL LIBRO EN SÍ:

      AUTOR:Marcus Pfister

     ILUSTRADOR: Marcus Pfister

     TÍTULO: “El pequeño cuervo y la luna”           

     EDITORIAL: Lóguez

     AÑO 1ª EDICION: 2000 el idioma original es suizo.

    EDAD RECOMENDADA: (4 a 10 años, es decir, desde el segundo ciclo de infantil hasta primaria). He decidido estas edades ya que a la edad de 4 años hasta los 10 es cuando los niños empiezan a discriminar y a hacer de menos a otros niños y comienzan a tener el sentimiento de culpabilidad si han hecho algo).



2.   FORMATO HACE REFERENCIA A:

       ASPECTO EXTERNO:

Es un libro atractivo ya que en la portada, las alas del cuervo protagonista están forradas con papel de plata, que si te acercas te puedes reflejar y verte, tiene un efecto espejo y para los niños esa es una característica bastante atractiva para ellos, ya que tienen curiosidad.


      MANEJABILIDAD:
Es un libro manejable, ya que tiene un tamaño estándar para que lo manejen niños de 6 a 10 años.


      ILUSTRACIONES:
Son ilustraciones artísticas. No son imágenes estereotipadas. Las ilustraciones reflejan exactamente lo que dice la historia. Con las ilustraciones se puede seguir parte de la historia; hay algunas partes que se puede seguir perfectamente la historia mediante ilustraciones pero hay otras partes que necesitas un poco de texto para saber por dónde continua la historia o porque algún cuervo hace ciertas acciones o no. 



      
       LETRA:
La letra es de 14 puntos. El interlineado debería de ser algo más amplio, ya que el espacio es algo pequeño y los niños al leerlo, sobre todo los de infantil, discriminarían líneas al leerlo, por lo que debería de haber mas interlineado.

Respecto a la tipología, las letras son de imprenta, y desde luego no es letra manuscrita vertical redonda, ya que la letra es algo alargada. La tipología de este libro no es muy correcta para educación infantil, ya que a pesar de ser letra Arial, debería de tener un mayor tamaño; y es malo que la letra esté en negrita, ya que al estar en negrita los niños lo interpretan como manchas negras y hacen que haya una dificultad a la hora de la lectura.




3.   CONTENIDO:


       TEMAS:
Los temas que desarrollan en este cuento son:

             -Discriminación por ser diferente. Ya que al cuervo más joven le tratan de diferente manera, porque tiene las alas plateadas y no como el resto del grupo, por eso le llegan a poner pruebas, que pueden acabar con la vida de éste.

              -El sentimiento de culpabilidad, es decir, el ser culpable. Ya que cuando el resto del clan le puso la prueba de ir volando hasta la luna, el joven cuervo se levantó y comenzó a volar hacia la luna, con tan mala suerte, que esta tan tan lejos, que no pudo llegar a alcanzar su objetivo. Éste se sentía culpable, porque no llega a alcanzar su objetivo y por creer que ha defraudado a todo el grupo.



       ESTRUCTURA:
La estructura del cuento es lineal, es decir, tiene  planteamiento, nudo y desenlace la historia.


       PERSONAJES:
Hay personaje bastantes cercanos reconocible para el niño. Ya que el cuervo joven el niño se puede identificar con él/ella mismo/a. También está el personaje de la madre, aunque los niños se pueden identificar perfectamente cuando el cuervo habla con su madre diciéndole que se siente culpable.
                Se puede observar perfectamente la figura del niño o niña con la del personaje del cuervo joven. Ya que actúa y habla como son en realidad los niños. Por lo que el niño o niña se puede llegar a sentir identificado con la figura materna y con los tremas que trata el cuento. Ya que los niños a todas horas, están intentando superar pruebas para no defraudarse así mismo y para no defraudar a la gente de su alrededor que les quiere (figura materna y paterna). El objetivo del mismo es superar esas prueba para no sentirse frustrado ni culpable y en algunos casos para ser igual que los demás, es decir, para que no sea discriminado.  

                En cambio, el libro puede cojear en aspectos simples, como en alguna metáfora que el niño no puede llegar a entender.



       LENGUAJE -> VOCABULARIO:
El vocabulario es correcto, y bajo mi punto de vista fácil de entender para un niño de infantil, exceptuando el significado completo de un par de metáforas que hay sobre el plumaje de los cuervos.


       ESTRUCTURA:
La extensión del mismo es correcta ya que las frases que se usan no son muy largas ni muy cortas y tampoco son muy simples ni muy complicada de entender.


       ESTILO:
El texto tiene un estilo POÉTICO. Ya que usa los terminaos como plumaje y los describe de una manera bastante poética, con detalles y de más.


       VALORES Y CONTRAVALORES:
Se puede observar como contravalores, el sentimiento de culpabilidad del cuervo al no alcanzar su objetivo y no querer defraudar a su grupo de cuervos. Otro contravalor puede ser la discriminación, que al ser diferentes o al tener capacidades diferentes que le resto, le discriminan. Como valor podemos encontrar la confianza, que tiene el cuervo joven al confesarle a su madre que se siente culpable; aunque también confianza cuando se encuentra el joven cuervo con fuerzas suficientes para realizar la prueba que el resto de cuervos le han dicho que tiene que superar, es decir, tenía confianza en sí mismo.



4.   CONCLUSIONES:
Para concluir, desde mi punto de vista, si podríamos aceptar este cuento, respecto a la edad que he adecuado anteriormente. Además data de unos temas bastante importantes, que deben de tener en cuenta los niños como es el sentimiento de culpabilidad pero sobre todo por el tema de la discriminación. Debemos de dejarle claro a los niños que todos somos diferentes y que no hay que discriminar a nadie por una peculiaridad que no sepa hacer o que no tenga…etc

1 comentario:

  1. Está bien. Has analizado correctamente los elementos, pero tienes que relacionar cada uno de ellos con las edades a las que va dirigido en todos los casos y en los que definen los aspectos que pueden trabajarse en el aula (los temas y los valores y contravalores) además debes argumentar su adecuación haciendo referencia a fuentes fiables y no solo a tu opinión. Busca cuándo los niños comienzan a querer ser como los demás y a sentirse diferentes y por qué y cuándo y cómo comienzan a sentirse culpables por hacer daño a los demás y avergonzados cuando no consiguen sus objetivos.

    ResponderEliminar