domingo, 14 de abril de 2013

Reflexión BLOQUE I


BLOQUE I:  Libros infantiles de autor. Análisis y selección.

En este primer bloque, hicimos a modo de primera toma de contacto, definiciones de: CUENTO, ÁLBUM ILUSTRADO, LIBRO y en sí que es la LITERATURA INFANTIL. Muchos de estos elementos nos sonaban a todos en clase, pero algunos términos los confundíamos entre ellos o simplemente no sabía el significado completamente y hacía que no lo entendiéramos del todo bien.

En segundo lugar, vimos las 4 características que teníamos que tener en cuenta para reconocer un texto literarios, esas características son:

-Intencionalidad artística
-Ficción, que puede que esté basada en hechos reales.
-Tiene que pertenecer a uno de los 3 géneros literarios (PROSA, VERSO o DRAMA)
-Tiene que utilizar una de las funciones del lenguaje (FUNCION POÉTICA y FIGURAS LITERARIAS)

El siguiente punto a tratar fue la diferenciación entre los tipos de textos que podemos encontrar que son: Los LITERARIOS, Los NO LITERARIOS y los PARALITERARIOS INFANTILES que les podemos dividir a su vez en moralizantes y didácticos.
                  
Lo siguiente que vimos fue los tipos de literatura que hay: FOLCLÓRICO (es una literatura popular, en el sentido que desarrolla en el pueblo y que va pasando de boca en boca). El otro tipo es la CULTA (estos fueron los primeros texto que se escribieron y se llegaron a publicar, exclusivamente, para niños. Había unos textos concretos que eran para niños que se conocían como exemplarios, que eran textos breves y otros que se llamaban castigos, que eran textos donde el protagonista hace algo malo y recibe un castigo muy exagerado desde mi punto de vista).

En el boom de los 80 y el boom de los 90, es la época en la que aparecen libros más para niños donde los niños de la época se podían llegar a identificar con algún personaje o con el protagonista de las historias. En esta etapa tienen mas en cuenta las edades de los niños, el desarrollo evolutivo de éstos, sus gustos… por lo que los niños leían bastante. Gracias a este cambio, podemos comprobar el porqué de tanta variedad, hoy en día. Si miro años atrás, no me imaginaría mi infancia sin ningún libro adaptado a la edad que tenía o sin que mis padres me leyeran algún cuento, antes de irme a dormir.

En el boom de los 80 la editorial pionera fue Barco de Vapor, erna libros baratos y de pasta blanda, por lo que a los profesores les venía muy bien a la hora de leer o repartir en clase, estos libros. En cambio en los años 90, los libros estaban más hechos para el disfrute de la lectura y no tanto en el ámbito escolar. Desde mi punto de vista, este boom, ha hecho que mucho de los niños perdieran las ganas de leer, ya que se les obligaba a  leer temas que a ellos no les interesaba, pero hay que tener también en cuenta, que en esta época se introdujeron los álbumes de imágenes, para facilitar y hacer mas dinámicos e interesantes algunos libros.


Una vez que acabamos de ver todo el transcurso de la literatura infantil, destacamos los 3 grandes géneros literarios:

         -TEATRO: Libros de teatro para niños no hay, ya que es muy difícil ser leído para un adulto, por lo tanto para un niño es prácticamente una tarea imposible.

         -NARRATIVA O PROSA: Es el género más extenso. Lo que más me llamo de este género es que  cuando la narrativa infantil tiene capítulos se la llama novela carta; y cuando no tiene capítulos se le llama cuento.

-POESÍA: En general la poesía se vende poco. La poeta Gloria Fuertes, ha sido la mas grande que ha tenido España, a lo que literatura Infantil respecta, ya que escuchaba a los niños, se interesaba por sus gustos…etc.


Me interesó saber, que Gloria Fuertes fuera la primera poeta, que escuchara a los niños, que se preocupara por sus intereses, por eso adoptó una forma personal de escribir. Los textos que usaba Fuertes, eran breves y cortos, con rimas sencillas. Unía a personajes con aciones, como por ejemplo: “Piopio Lope, el pollito miope”

Es muy importante que los autores o autoras sean conscientes de la psicología y desarrollo evolutivos de los niños, los gustos de los mismos, que temas les interesaban, ya que aparte de que lo tiempos cambian, los gusto de los niños, obviamente, también.

Una vez acabada la explicación de los géneros literarios, llegó la explicación de las pautas que teníamos que tener en cuenta para seleccionar un buen libro de literatura infantil, he de admitir que no tenía ni idea que fuera tan importante saber los siguientes aspectos a la hora de elegir un libro para regalar, leer o enseñar a los niños de infantil


El esquema que debemos de tener en cuenta, a la hora de analizar y determinar si un libro es bueno o no, es el siguiente:

         1-El libro en sí. Se hará un especie de ficha técnica, indicando el titulo del libro, el autor, ilustrador, la editorial….

         2-El formato. En este apartado se indicará el aspecto externo del libros, la ilustraciones que contiene y el tipo de letra que usa el mismo.

         3-El contenido. Habrá que tener en cuenta los temas que trata el libro, la estructura que contiene (lineal o circular), los personajes, el lenguaje que usa y los valores y contravalores del libro.

         4-La conclusión. En esta parte explicaríamos si escogeríamos ese libro o no y porque, los cambios que harías tu…etc


Lo que destacaría de este tema son los procesos que deberíamos de tener en cuenta los futuros maestros y los docentes ya activos, a la hora de elegir un libro correcto, para exponerlo en clase ante los niños.  La parte del análisis de un libro es uno de los conceptos que mas me han llamado la atención y uno de los que considero más importantes, una vez finalizado el tema, puesto que con este análisis podemos elegir de una manera buena, libros correctos y poder desechar, los que veamos que no son correctos. 

Como futuros maestros, debemos de intentar o saber cambiar o transformas detalles que no nos gustan y cambiarlos en el momentos de la lectura, para facilitarles la comprensión a los niños. Por ello mismo, la siguiente actividad que nos propuso Irune, para colgar al blog fue el análisis de un libro. Con esta actividad, me di cuenta de los conceptos que ignoraba en muchos casos.

Para concluir, la última actividad que tuvimos que hacer del bloque era una especie de investigación sobre diferentes fuentes, para llegar a estar informados de buenas editoriales, las novedades editoriales que salen y saber cuales son las mas correctas y apropiadas para nosotros mismos, nuestros futuros alumnos y nuestros propios familiares, ya sean hijos, primos, sobrinos…


Con esta actividad me di cuenta de la cantidad de editoriales, webs, librerías y blogs que hay referente a la literatura infantil, ya sea recomendando libros, nuevas editoriales, recomendado libros para promover un fomento optimo de la lectura, hacia los niños…

Mi opinión respecto este primer bloque es que me ha resultado muy interesante, ya que he descubierto cosas que no pensaba que fueran tan curiosas e interesantes para mi futuro como maestra de infantil.

1 comentario:

  1. Vale. Puedes mejorarlo si tienes en cuenta esto:

    En esta reflexión, el vocabulario principal debe estar definido. No basta con decir que aprendimos lo que significaba esto o lo otro, sin demostrar que te ha quedado claro. Estas reflexiones sustituyen a un examen de la teoría de la asignatura y en ellas debes demostrar que has aprendido realmente lo que yo he ido explicando.
    Debes definir mejor los primeros conceptos y explicar mejor la diferencia entre la literatura y la paraliteratura.

    En el análisis de los libros dices los aspectos a analizar, pero tal y como lo explicas parace un análisis enfocado a si el libro es bueno o no. Debes explicar en insistir en que lo importante es valorar cada uno de estos aspectos en relación con el desarrollo madurativo de los receptores: cognitivo, emocional, lingüístico, etc...

    Te falta relacionar lo aprendido con tus experiencias previas (los libros que tenías cuando eras pequeña, si te gustaba leer o no, si recuerdas cuentacuentos en casa o en el colegio, si te leían cuentos o no...) y con tu experiencia en las prácticas (qué tipo de libros había, si se usaban, si les contaban cuentos...) y valorar si es eso lo que tú quieres hacer el día de mañana.

    ResponderEliminar