sábado, 4 de mayo de 2013

Reflexión BLOQUE III


BLOQUE III: La hora del cuento


Este tercer bloque corresponde al nombre de LA HORA DEL CUENTO. En primer lugar vimos los tipos de texto que contiene dicho tema, que son:
           
            -LIBROS DE AUTOR-> A estos libros se les presupone calidad artística plástica  y literarios, es decir, que como está escrito. Se tienen que ajustar a la edad y desarrollo evolutivo de lo que es el receptor. Estos libros son para LEER y ENSEÑAR las ilustraciones a los niños, en este caso.

            -TEXTOS FOLCLÓRICOS->Tienen un interés simbólico, aunque he de añadir que el interés más grande para los niños son los temas de la fantasía, es decir, lo que es la magia, princesas, príncipes, sirenas….
Otro interés es el ABOSURDO, es decir, el juego. Son textos para CONTAR y CANTAR. En definitiva, son textos de adulto que los adaptaríamos a los niños.

            -TEXTOS CREADOS POR NOSOTROS CON Y PARA NIÑOS-> Toda la información la podemos encontrar en la próxima reflexión del bloque 4.


Lo siguiente en saber sobre este bloque son las 3 formas básicas de comunicación, que son las siguientes:

            -LEER: que es reproducir literalmente de forma oral lo que viene en un texto. En la actividad en conjunto que hicimos en clase es la que yo escogí, para realizar, el cuento se llamaba ¡A mí no me comas!. A la hora de realizar este tipo de comunicación, es leer mientras que los niños observan las ilustraciones de dicho libro.
El objetivo es que el niño disfrute y siga la historia mediante las ilustraciones que contiene el libro, para poder seguir el cuento de un mejor modo. Otro objetivo es que mediante esta “técnica” estamos fomentando a los niños la lectura, por lo que podemos iniciar a los niños en el mundo de la lectura y de los libros.
En este modelo no se deben de cambiar las voces de los personajes del cuento, la entonación no debe de ser muy exagerada y se debe de leer despacio y vocalizando. Este modelo es correcto o adecuado para todas las edades siempre que estén adaptadas de una manera correcta para el niño.


            -NARRACIÓN: este modelo se utiliza cuando las ilustraciones y el texto del cuento en sí son buenas, pero lo que no está tan bien es el lenguaje ya que es algo complicado o no es demasiado bueno para los receptores. Se trata de enseñar el libro pero no leerlo, ya que se debe de explicar con las palabras de la persona que lo narra, dando mucha importancia a las ilustraciones del libro.
En este modelo sí se pueden cambiar las voces de los personajes, eso sí, siempre que haya 3 o 4 personajes, para no entremezclar las voces de cada uno de los personajes y que los receptores no se pierdan en la historia a causa de una mala entonación o timbre de voz de cada uno de los personajes.
Un dato a destacar, respecto a la hora de narrar a bebés, es que en este caso si se debe de exagerar la entonación.


            -CONTAR: Es el llamado cuentacuentos. Se harán con textos folclóricos, casi siempre, ya que son aquellos textos que tienen un interés simbólico, basado sobre todo en el absurdo (juego) y en la fantasía, son textos para cantar y contar y sobre todo textos en los que los adultos deben adaptarlos pata contárselo a los niños.
Se deben de contar sin ilustraciones de por medio, para que los niño imaginen, es decir, esto se hace así para que los niños trabajen por ellos mismo la imaginación.

Respecto a las características que tienen las 3 formas de comunicación son:

  • ŸLEER->              -Es más adecuada para el segundo ciclo de educación infantil.

                                   -Poner al niño en contacto con la naturaleza.
                                   -Dar un modelo real de lectura (voz alta y expresiva)


  • NARRAR->         -Leer el cuento varia veces y ensayarlo antes de narrarlo ante los receptores.

                                   -Visualizar a los personajes.
                                   -Desarrollo del razonamiento cónico.
                                   -establecer un ambiente relajado y cálido.
                                   -Poner al niño en contacto con la naturaleza.
                                   -Resaltar las onomatopeyas del cuento.
           

  • ŸCUENTACUENTOS->          - Tener cierto conocimiento del vocabulario, es decir, dominar el vocabulario que contamos en el cuento.

                                                           -Poner al niño en contacto con la naturaleza.
                                                           -Despertar el placer de la lectura a los receptores, o en nuestro caso, a los niños.

1 comentario:

  1. También falta todo el apartado de relación con conocimiento y experiencias previas y la aplicación al aula de tus nuevos conocimientos.

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