martes, 28 de mayo de 2013

Reflexión BLOQUE V


Reflexión BLOQUE V: "BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA"

En este quinto bloque que corresponde al título de Biblioteca de aula y animación a la lectura, la actividad de este bloque se basa en crear nuestra propia biblioteca de aula , teniendo en cuenta unas pautas.

Comenzamos buscando ejemplos de bibliotecas de aula reales, para hacernos una idea  previa y poder desarrollar así nuestra biblioteca de aula. Nos fijamos en donde estaba situada, el diseño de la misma, su decoración etc.

Para hacer nuestra biblioteca nos basamos en los siguientes puntos:

         -Situación, teniendo en cuenta las ventanas del aula, las zonas de paso, las puertas etc.

         -Diseño, crear una biblioteca de aula, con los elementos necesarios adaptados a los niños. Que podamos crear un espacio atractivo para los niños , para llamar su atención y que tengan ganas de pasar tiempo en dicho rincón. Hay que tener en cuenta que los materiales para realizar este espacio no deben de ser muy caros y como he mencionado anteriormente que sean accesibles a los niños.

          -Contenido, hay que buscar que sea un rincón motivador tanto para los niños como para los padres, mediante la realización de diferentes actividades, como la creación del carnet bibliotecario, cuentacuentos, animación a la lectura, realización de marcapáginas...etc. Para que este espacio no solo sea trabajado en clase, se realizarán unas cartas para los padres para que por un lado basándose en unos criterios escojan libros para crear la biblioteca del aula, y por otro lado para que trabajen los cuentos en casa con sus hijos.

Además hay que tener en cuenta el número de libros mínimo según el número de niños que haya en la clase, por ejemplo si hay 25 niños deberían haber 50(el doble de libros que niños haya).

Para realizar esta actividad buscamos en diferentes páginas web, que posteriormente incluimos en nuestros enlaces web de este bloque, además las diferentes fotos que encontramos que nos parecieron interesantes, también las incluimos en ese apartado, al igual que diferentes videos de YouTube donde aparecen bibliotecas de aula y además tutoriales para realizar marcapáginas originales para los niños, mediante sencillos materiales ,siendo esta una actividad motivacional para los niños .

Respecto a este quinto y último bloque me ha parecido muy interesante y uno de los más bonitos junto con el anterior bloque que dimos. Me ha llamado mucho la atención la importancia que tiene una biblioteca de aula en una clase de infantil, pero sobre todo las características de diseño, construcción…etc que debe haber en ella.

Antes de realizar esta actividad, la de la biblioteca de aula, tenía poco conocimientos y pocas referencias acerca de ello, o al menos todo lo que yo conocía como biblioteca de aula no tiene nada que ver a lo que yo conocía, al menos en mi etapa de infantil y menos en mi práctica que no tenía ni un rincón, sino que tenían apilados los libros y los exponían encima de la mesa, cuando los niños se los fueran a llevar a casa.

Por lo que he podido observar en mi etapa de la infancia, este elemento, no lo tenían muy en cuenta, ya que el mobiliario no era el adecuado para los niños de infantil, sino que estaba todo más adaptado al profesor que a los niños, no tenían los materiales necesarios….

En definitiva, que la biblioteca de aula, no la consideraba ni como rincón, ya que se le daba un espacio del aula o era una mera estantería alta colocada a la altura del profesor, a la cual los niños no alcanzarían coger el libro ni simplemente llegar a ver la portada del mismo, también cabe destacar que el rincón no era nada atractivo a los niños, y eso hacía que el rincón en sí no les llamara la atención, por lo que llego a la conclusión de que no tenían mucho interés sobre la lectura, como es el caso de algunas personas.

Lo que recuerdo, en mi etapa de infantil, es que los libros estaban apilados en una estantería enorme y verde, no tengo muchos recuerdos de tener contacto con los libros, solo recuerdo que los fines de semana, me llevaba a casa un cuento


En mi futuro como profesora, intentaré no hacer lo que hicieron conmigo en infantil, intentaré llamar la atención de los niños para que tengan interés por la lectura y estén en contacto con los libros desde esta primera etapa. Intentaré diseña una biblioteca de aula a gusto mío y de los niños del aula, haciendo que sea motivadora y atractiva para ellos, para que los niños vean ese rincón diferente y especial, a cualquier otro rincón de la clase, para que puedan disfrutar de los cuentos.

1 comentario: