sábado, 11 de mayo de 2013

Reflexión BLOQUE III



BLOQUE III: La hora del cuento


Este tercer bloque corresponde al nombre de LA HORA DEL CUENTO. En primer lugar vimos los tipos de texto que contiene dicho tema, que son:
           
            -LIBROS DE AUTOR-> A estos libros se les presupone calidad artística plástica  y literarios, es decir, que como está escrito. Se tienen que ajustar a la edad y desarrollo evolutivo de lo que es el receptor. Estos libros son para LEER y ENSEÑAR las ilustraciones a los niños, en este caso.

            -TEXTOS FOLCLÓRICOS->Tienen un interés simbólico, aunque he de añadir que el interés más grande para los niños son los temas de la fantasía, es decir, lo que es la magia, princesas, príncipes, sirenas….
Otro interés es el ABOSURDO, es decir, el juego. Son textos para CONTAR y CANTAR. En definitiva, son textos de adulto que los adaptaríamos a los niños.

            -TEXTOS CREADOS POR NOSOTROS CON Y PARA NIÑOS-> Toda la información la podemos encontrar en la próxima reflexión del bloque 4.


Lo siguiente en saber sobre este bloque son las 3 formas básicas de comunicación, que son las siguientes:

            -LEER: que es reproducir literalmente de forma oral lo que viene en un texto. En la actividad en conjunto que hicimos en clase es la que yo escogí, para realizar, el cuento se llamaba ¡A mí no me comas!. A la hora de realizar este tipo de comunicación, es leer mientras que los niños observan las ilustraciones de dicho libro.
El objetivo es que el niño disfrute y siga la historia mediante las ilustraciones que contiene el libro, para poder seguir el cuento de un mejor modo. Otro objetivo es que mediante esta “técnica” estamos fomentando a los niños la lectura, por lo que podemos iniciar a los niños en el mundo de la lectura y de los libros.
En este modelo no se deben de cambiar las voces de los personajes del cuento, la entonación no debe de ser muy exagerada y se debe de leer despacio y vocalizando. Este modelo es correcto o adecuado para todas las edades siempre que estén adaptadas de una manera correcta para el niño.


            -NARRACIÓN: este modelo se utiliza cuando las ilustraciones y el texto del cuento en sí son buenas, pero lo que no está tan bien es el lenguaje ya que es algo complicado o no es demasiado bueno para los receptores. Se trata de enseñar el libro pero no leerlo, ya que se debe de explicar con las palabras de la persona que lo narra, dando mucha importancia a las ilustraciones del libro.
En este modelo sí se pueden cambiar las voces de los personajes, eso sí, siempre que haya 3 o 4 personajes, para no entremezclar las voces de cada uno de los personajes y que los receptores no se pierdan en la historia a causa de una mala entonación o timbre de voz de cada uno de los personajes.
Un dato a destacar, respecto a la hora de narrar a bebés, es que en este caso si se debe de exagerar la entonación.


            -CONTAR: Es el llamado cuentacuentos. Se harán con textos folclóricos, casi siempre, ya que son aquellos textos que tienen un interés simbólico, basado sobre todo en el absurdo (juego) y en la fantasía, son textos para cantar y contar y sobre todo textos en los que los adultos deben adaptarlos pata contárselo a los niños.
Se deben de contar sin ilustraciones de por medio, para que los niño imaginen, es decir, esto se hace así para que los niños trabajen por ellos mismo la imaginación.

Respecto a las características que tienen las 3 formas de comunicación son:

  • LEER->              -Es más adecuada para el segundo ciclo de educación infantil.

                                   -Poner al niño en contacto con la naturaleza.
                                   -Dar un modelo real de lectura (voz alta y expresiva)


  • NARRAR->         -Leer el cuento varia veces y ensayarlo antes de narrarlo ante los receptores.

                                   -Visualizar a los personajes.
                                   -Desarrollo del razonamiento cónico.
                                   -establecer un ambiente relajado y cálido.
                                   -Poner al niño en contacto con la naturaleza.
                                   -Resaltar las onomatopeyas del cuento.
           

  • ŸCUENTACUENTOS->          - Tener cierto conocimiento del vocabulario, es decir, dominar el vocabulario que contamos en el cuento.

                                                           -Poner al niño en contacto con la naturaleza.
                                                           -Despertar el placer de la lectura a los receptores, o en nuestro caso, a los niños.

 Una de las cosas que más me alegra, cuando me pongo a recordar cosas de mi infancia, era cuando mis padres me contaban y leían cuentos que yo misma les pedía, recuerdo que incluso a veces les pedía en el mismo día que me leyeran o contaran el mismo cuento una y otra vez. Me leían cuentos que tenían en casa o a veces me contaban directamente el cuento, ya que de tantas veces leérmelo, al final ellos se lo aprendían de memoria y acababan contándomelo, sin tener ningún libro de por medio. Recuerdo que el momento que más disfrutaba era cuando me iba a dormir, ya que todas las noches me contaban o leían un cuento, eso sí, el que yo quisiese.

Este tercer bloque me parece bastante interesante ya que cabe destacar, las ayudas que te ofrece dicho tema el de “La Hora del Cuento”, como por ejemplo:
            -Los niños se pueden identificar con los diferentes personajes que salen en las historias.
            -Hace que haya una mayor potenciación de la imaginación de los niños.
            -Hace que el desarrollo afectivo esté presente puesto que el niño mostrará los sentimientos que tiene como de alegría, miedo, angustia…
            -Esos cuentos crean en los niños diferentes sentimientos y sensaciones.

En este bloque en especial, he podido observar lo importante que es elegir un cuento a la hora de narrar, leer o contar a un niño. Gracias a las pautas que he aprendido en este bloque, tendré más ayudas y será más fácil poder elegir un cuento correcto en mi futuro como docente; ya que unos cuentos pueden estar redactados de una manera perfecta pero el vocabulario puede que no sea muy correcto para al edad, por lo que gracias a las estrategias aprendidas en este tema, sabré tener una buena elección de cuentos.

Hay que tener muy en cuenta este tema, ya que apoyándonos en el podemos ver cómo crece la imaginación de los niños, a la hora de contarles, leerles o narrarles un cuento.

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